Virgen de la Amargura

Virgen de la Amargura

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Voz de Galicia, 05 Mayo 2009

Aquí os dejo una noticia sobre la Cofradía, de vital importancia, y de la cual "los cofrades" ( es decir, "la Cofradía") nos enteremos por la propia noticia en el periódico; tambien una parte de los estatutos, que como sabeis, se pueden descargar, quien no los tenga, de la página web del Cristo Yacente; se lleva tiempo hablando sobre este tema y se está esperando...no tengo muy claro qué; quizás algo que, personalmente, no le veo trazas de que suceda; y me refiero a unas elecciones que todo el mundo ( o casi) da por hechas y que nadie ( Presidencia) convoca; pero claro, una, de estas cosas sabe poco; por saber no sabe ni que seguimos en un regimen presidencialista no democratico, en donde yo me lo guiso, yo me lo como y a los cofrades, para que van a pensar, ya se lo damos todo masticado y digerido; pero, no se yo leo los ESTATUTOS y me da que NO puede hacer lo que quiere...el Señor Presidente NO electo; vamos, que al anterior a lo mejor le dimos carta blanca, pero a éste...va a ser que no, que habrá que refendrarlo en ASAMBLEA ; así que nos queda que, o nos haga caso y convoque Asamblea extraordinaria ya, o conseguir entre unas 200 o 250 firmas solicitandola, lo cual le obliga; y si se va a hacer, hagamoslo antes de que los hechos se hayan consumado Y ya puestos, una preguntita: ¿en donde se dice que el Sr. secretario sea portavoz, cabeza pensante y dirigente?.....no me cuadra nada lo que tiene que hacer, según los estatutos, con lo que hace ( por cierto, ya demostrado en la Semana Santa, hace lo que quiere, por encima de todos; ¡ y de que maneras!
"FERROL Los locales de la cofradía de Dolores podrían trasladarse a la nave vacía del mercado
La hermandad tendrá que dejar el antiguo Hospicio, que va a ser restaurado

La cofradía de Dolores estudia la posibilidad de trasladar sus locales a la nave vacía del mercado central. La semana próxima sus representantes se entrevistarán con los del Ayuntamiento, para dar una respuesta definitiva a la propuesta que ha hecho llegar a la hermandad el Gobierno municipal. Y según señalaba ayer su secretario, Pedro Santalla, todo parece indicar que la respuesta será afirmativa. «En principio, trasladarnos a esa nave no nos parece mal», comenta Santalla, recordando que la posibilidad de instalar sus locales en el recinto ferial de Punta Arnela era, por su ubicación y por la lejanía del casco histórico, «inviable».
El caso es que la proyectada rehabilitación del edificio del antiguo Hospicio obliga a la cofradía a buscar un nuevo emplazamiento para sus locales. Y que aunque el Ayuntamiento no ha puesto fecha aún para que la hermandad tenga que abandonar dicho inmueble, tanto el propio Concello como la cofradía son conscientes de que, antes o después, el cambio tendrá que producirse. «La nave del mercado -explica Santalla- es una buena opción por varias razones. La primera, porque no está muy lejos. La segunda, porque se trata de un lugar cercano a puntos en los que a veces ensayan miembros de la cofradía. Y la tercera, por la altura de su cubierta, que nos facilita el trabajo con los tronos».
La de Dolores es la única de las cinco grandes cofradías de la ciudad que no cuenta con una sede propia. El Santo Entierro está directamente vinculado a la concatedral de San Julián, la Orden Tercera de San Francisco cuentan con las instalaciones de los terciarios, la de la Merced está directamente vinculada al colegio Tirso de Molina y a la orden religiosa a la que el centro pertenece y la de las Angustias tiene su sede en el templo que le da nombre. «Pero nosotros -relata Santalla- únicamente contamos con el corralón contiguo a la iglesia de Dolores, en el que solamente nos caben cuatro tronos, y para eso desmontados, y necesitamos como mínimo un espacio de unos 200 metros cuadrados, como el que tenemos en el Hospicio, para los demás».
Y si esto es malo, el colofón es patético:
Ubicación definitiva
«Además -añade el secretario de la hermandad de Dolores-, ya sabemos que cuando el antiguo Hospicio esté restaurado, nosotros no podremos volver a sus instalaciones. Por eso somos aún más conscientes de que tenemos que aceptar alguna de las propuestas que el Concello nos ha hecho, puesto que necesitamos una ubicación definitiva para la cofradía»."


DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 8:

La JUNTA GENERAL es el órgano supremo de gobierno de la asociación y está compuesta por todos sus miembros numerarios.

Artículo 9:

La JUNTA GENERAL tiene las siguientes atribuciones:

Elegir a los componentes de la Junta de Gobierno
Decidir sobre las cuestiones de mayor importancia concernientes al gobierno de la asociación.
Interpretar las dudas que pudieran surgir acerca de los estatutos.
Aprobar la memoria anual de las actividades de la Asociación y el plan de actuaciones del próximo año, así como el estado de cuentas del ejercicio económico anual y el presupuesto tanto ordinario como extraordinario.
Refrendar la baja de los asociados


Artículo 11

La JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA se convocará cuando lo estime pertinente el Presidente, la Junta de Gobierno o la tercera parte de los asociados

Artículo 16:

EL SECRETARIO, tiene por funciones el cursar las convocatorias para las Asambleas Generales, levantar Actas de las reuniones de la Asociación en las que consten los temas tratados y los acuerdos tomados, procurar que los encargados de llevar a término los acuerdos tomados les den cumplimiento, llevar registro de las altas y bajas de los asociados, expedir toda clase de certificaciones relativas a la asociación con el visto bueno del Presidente y cuidar de modo particular el archivo de la asociación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda la razon del mundo.
Loli