Virgen de la Amargura

Virgen de la Amargura

domingo, 24 de febrero de 2013

1ª Estación

Vía crucis de Gerardo Diego Jesús sentenciado a muerte. No bastan sudor, desvelo, cáliz, corona, flagelo, todo un pueblo a escarnecerte. Condenan tu cuerpo inerte, manso Jesús de mi olvido, a que, abierto y exprimido, derrame toda su esencia. Y a tan cobarde sentencia prestas en silencio oído. Y soy yo mismo quien dicto esa sentencia villana. De mis propios labios mana ese negro veredicto. Yo me declaro convicto. Yo te negué con Simón. Te vendí y te hice traición con Pilatos y con Judas. Y aún mis culpas desanudas y me brindas el perdón.

Via Crucis1ª Estación

Por la puerta de la Fuente fueron saliendo los once. En medio viene Jesús abriendo un surco en la noche. Aguas negras del Cedrón, de su túnica recogen espumas de luna blanca batida en brisas de torres. Jesús viene comprobando, Pastor, sus ovejas nobles, y se le nublan los ojos al no poder contar doce. «Pues la Escritura lo dice, me negaréis esta noche. Herido el Pastor, la grey dispersa le desconoce.» Entre los mantos, relámpagos de dos espadas relumbran. La luna afila sus hielos en las piedras de las tumbas. Ya las chumberas, las pitas erizan sienes de agujas y quisieran llorar sangre por sus coronadas puntas. Ya entraron al huerto donde las aceitunas se estrujan, Getsemaní de los óleos, hoy almazara de angustias. Ya Pedro, Juan y Santiago bajo un olivo se agrupan, como un día en el Tabor, aunque hoy sin lumbre sus túnicas. La noche sigue volando --alas de palma y de juncia-- y, llena de sí, derrama su triste látex la luna. Se oye el rumor a lo lejos de cortejos y cohortes. Y el sueño pesa en los párpados de los tres fieles mejores. Jesús, solo, abandonado, huérfano, pavesa, Hombre, macera su corazón en hiel de olvido y traiciones. «Padre, apártame este cáliz.» Sólo el silencio le oye. La misma naturaleza que le ve, no le conoce. «Hágase tu voluntad.» Y, aunque lleno hasta los bordes, un corazón bebe y bebe sin que nadie le conforte. El sudor cuaja en diamantes sus helados esplendores, diamantes que son rubíes cuando las venas se rompen. Por fin, un Ángel desciende, mensajero de dulzuras, y con un lienzo de nube la mustia cabeza enjuga. Ya la luz de las antorchas encharca en movibles fugas y acuchilla de siniestras sombras el huerto de luna. Los discípulos despiertan. Huye, ciega, la lechuza. Y Jesús, lívido y manso, se ofrece al beso de Judas.

sábado, 23 de febrero de 2013


Dame tu mano, María,
la de las tocas moradas.
Clávame tus siete espadas
en esta carne baldía.
Quiero ir contigo en la impía
tarde negra y amarilla.
Aquí en mi torpe mejilla
quiero ver si se retrata
esa lividez de plata,
esa lágrima que brilla.
Déjame que te restañe
ese llanto cristalino,
y a la vera del camino
permite que te acompañe.
Deja que en lágrimas bañe
la orla negra de tu manto
a los pies del árbol santo
donde tu fruto se mustia.
Capitana de la angustia:
no quiero que sufras tanto.
Qué lejos, Madre, la cuna
y tus gozos de Belén:
- No, mi Niño. No, no hay quien
de mis brazos te desuna.
Y rayos tibios de luna
entre las pajas de miel
le acariciaban la piel
sin despertarle. Qué larga
es la distancia y qué amarga
de Jesús muerto a Emmanuel.
¿Dónde está ya el mediodía
luminoso en que Gabriel
desde el marco del dintel
te saludó: -Ave, María?
Virgen ya de la agonía,
tu Hijo es el que cruza ahí.
Déjame hacer junto a ti
ese augusto itinerario.
Para ir al monte Calvario,
cítame en Getsemaní.
A ti, doncella graciosa,
hoy maestra de dolores,
playa de los pecadores,
nido en que el alma reposa.
A ti, ofrezco, pulcra rosa,
las jornadas de esta vía.
A ti, Madre, a quien quería
cumplir mi humilde promesa.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada María.
VIACRUCIS: OFRENDA
(Vecellio Ticiano y Gerardo Diego)
.
La presentación con que Gerardo Diego abre la serie de poemas del vía-crucis, es una oración a la Dolorosa. Se suceden las frases breves, firmes, con que, desde la compasión, interpela a María en amoroso acompañamiento, en forma de ruegos imperativos: «Dame tu mano», «Clávame tus espadas», «Déjame», «Permite»... La técnica cambiante de afectos encontrados que se agolpan, rompe el presente de la proximidad para recuperar, en desordenado recuento de escenas familiares, los momentos históricos en que la Madre gozaba de su presencia viva: el niño dormido en su cuna, el gozo de verlo nacido en Belén, la llamarada de Gabriel anunciante de la Encarnación...
La vuelta al presente es indicativa de la presencia del Hijo que pasa ya ante Ella, engarzando con una plegaria final, llena de invocaciones, a manera de ofrenda de las dolorosas jornadas que vienen a continuación. [Fr. Ángel Martín, o.f.m.]

miércoles, 13 de febrero de 2013

Entramos en Tiempo de Cuaresma

Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma
13 de febrero 2013. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo
Miércoles de Ceniza:  el inicio de la Cuaresma
Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.




Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
  • Origen de la costumbre
    Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
    En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
    En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
    Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
    También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
    La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
    Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
    Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma
    La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)
    Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.
    Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.
    El ayuno y la abstinencia
    El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.
    La oración 
    La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.
    El sacrificio
    “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”
    Conclusión
    Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.
    Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

    sábado, 2 de febrero de 2013

    Cartel Semana Santa Ferrol 2013

    26/01/2013 Coordinadora Cofradias Ferrol;
    El viernes día 1 de febrero a las 19:00 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol, la exposición de las catorce obras presentadas al I Certamen de Pintura " Pasión Cofrade 2012 ". En dicho acto se desvalará el nombre del ganador de dicho certamen. La obra ganadora será la que se utilice para la realización del Cartel anunciador de la Semana Santa Ferrolana 2013. En el mismo acto será presentado el cartel.

    Y este es el cartel